Dónde y cómo montar un detector de humo

Si es la primera vez que compras un detector de humo, seguramente no tengas ni idea de cuál es el mejor sitio donde instalarlo ni cómo colocarlo. Por este motivo, te vamos a explicar todo lo que debes saber antes de hacer la instalación de un sensor de humo. ¡Sigue leyendo!

¿Dónde montar un detector de humo? Ubicaciones

Antes de instalar un detector de incendios, primero debemos escoger el lugar donde montarlo. El hecho de colocar un detector de humos no es una ciencia exacta, no hay un lugar concreto en el que funcione mejor, pero podemos darte una serie de recomendaciones para colocarlo de la manera más óptima posible.

En primer lugar, hay una serie de zonas en las que no es recomendable ubicarlos:

  • Habitaciones como el cuarto de baño, donde los vapores de agua de la ducha podrían activarlo, o la cocina. En estos casos, tan solo es recomendable poner un detector iónico.
  • Cerca de ventanas, radiadores o otros lugares donde es difícil que el humo llegue.
  • El parking, donde las emisiones de los tubos de escape podrían activarlos.
  • Cerca de luces o lámparas, ya que el calor que emiten podría ser el causante de su activación.

Una vez evitados estos lugares, podemos colocarlos prácticamente en cualquier lugar, teniendo en cuenta que estos deben estar en lugares elevados (es recomendable ponerlo en el techo) y cuanto más centrados mejor.

Los mejores lugares para instalar tu detector de humo o de monóxido de carbono son las entradas, las habitaciones principales y en las escaleras en el caso de que su hogar tenga más de un piso. También es recomendable colocarlos cerca de la cocina, ya que en muchos casos es donde se originan los incendios.

¿No tienes todavía tu alarma? Entra aquí para comprar un detector de humo.

¿Cómo instalar un detector de humos? Instalación

Una vez escogido el lugar, instalar tu detector de humo es muy fácil. Aún y así, antes de comenzar a instalarlo debemos mirar si viene con adhesivos magnéticos. En el caso de que no vengan, los materiales y herramientas que necesitarás son:

  • Taladro
  • Destornillador
  • Objeto para marcar (por ejemplo, un lápiz)
  • Baterías del detector
  • Tornillos que vienen incluidos.

Si los adhesivos magnéticos vienen incluidos, entonces deberás pegarlos al techo y enganchar el detector. Si no es el caso, cuando tengas todas estas herramientas, para colocar tu alarma antiincendios deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Desmonta el detector y coloca la base en el lugar donde hayas escogido instalar el sensor. Con el objeto que hayas escogido, deberás marcar los lugares en los que se fijará el detector.
  2. Perfora la superficie donde has marcado. 
  3. Pon los tacos que vienen con el detector para poder fijarlo.
  4. Coloca las baterías en la alarma. Trata de colocarlas bien para evitar tener que desmontarlo después.
  5. Acaba de montarlo uniendo el sensor con la base.
  6. Comprueba que funciona apretando en el botón de prueba. Escucharás un sonido en el caso de que lo hayas montado bien. Si no lo escuchas, seguramente hayas colocado mal las baterías. Desmóntalo y comprueba que estén bien colocadas.

Como ves, instalar un detector de incendios es muy fácil si sigues bien los pasos. Son instrucciones muy sencillas, así que no debería costarte montarlo. Si necesitas un poco de ayuda, puedes mirar este vídeo que te aclarará tus dudas.